Un fallecido y dos rescatados por los bomberos de Asturias en cantabria

 Un fallecido y dos rescatados por los bomberos de Asturias en cantabria

EL Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con dos de los helicópteros de Bomberos de Asturias, el medicalizado y uno multifunción, han rescatado, en colaboración con el GREIM de Potes de la Guardia Civil a tres escaladores, uno de ellos fallecido y los otros dos ilesos, en la cara este del Espolón de los Franceses, en Peña Vieja, Camaleño, Cantabria.

Los restos mortales del fallecido, tras ser rescatados de la cordada, fueron trasladados a las inmediaciones del Chalet Real en Áliva. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. A este mismo lugar fueron evacuados, ilesos, los dos compañeros del fallecido, dos varones de 33 y 34 años.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la primera llamada solicitando colaboración para el rescate desde el servicio cántabro de emergencias a las 17.06 horas. El 112 de Cantabria explicó que un escalador había sufrido una caída y se había quedado colgado por debajo de sus dos compañeros que se encontraban ilesos. En el transcurso de esta piden que anulemos la petición porque se ha movilizado al GREIM que envían a su helicóptero también con base en Asturias.

 

A las 18.11 horas desde el 112 de Cantabria solicitan de nuevo la intervención del helicóptero de Asturias para poder llevar a cabo el rescate dado que nuestra aeronave dispone de grúa y en el equipo hay un médico rescatador. Explican que el escalador se ha despeñado unos 60 metros y sus dos compañeros están enriscados.

Dados los conocimientos de la zona del Grupo de Rescate deciden dividirse en dos equipos y se moviliza por un lado el helicóptero medicalizado con médico y dos rescatadores y uno de los helicópteros multifunción con otro rescatador diverso material de rescate.

Cuando el Grupo de Rescate llegó al incidente los dos escaladores compañeros del fallecido se encontraban acompañados de dos miembros del GREIM que habían bajado rapelando hasta la reunión. Uno de los bomberos rescatadores descendió hasta el lugar mediante una operación de grúa con el helicóptero y procedieron a evacuar a los dos montañeros mediante sendas operaciones de grúa.

Posteriormente uno de los guardias civiles bajo rapelando hasta donde se encontraba el fallecido, unos 20 metros por debajo de donde estaban y a continuación bajó el bombero rescatador. Ambos montaron una nueva reunión y desde allí evacuaron con la grúa del helicóptero los restos mortales del escalador junto a uno de los miembros del GREIM y luego se realizó otra operación de grúa para evacuar al bombero rescatador junto al otro guardia civil.

Todos los ciclos de grúa que se llevaron a cabo fueron de más de 50 metros.

Finaliza la intervención el equipo junto a los dos helicópteros regresaron a su base en La Morgal a las 21.34 horas.

Artículos relacionados