Se suspende la 53 edición del Descenso del Nalón

 Se suspende la 53 edición del Descenso del Nalón

foto archivo descenso 2019

Desde el Ayuntamiento de Laviana y la Asociación Amigos del Descenso del Nalón se informa conjuntamente de la decisión tomada.

El pasado 19 de junio el Principado de Asturias publicó un suplemento al BOPA nº118 en el que se detallan las condiciones que regirán la conocida como “nueva normalidad” tras la desescalada de la crisis del COVID-19.

En esta nueva normativa, se clasifican los eventos culturales y de ocio según sus características, en diferentes niveles de peligrosidad desde el punto de vista sanitario. Aquellos catalogados como de “alto riesgo” quedan prohibidos mientras dure la alarma sanitaria. Algunas de las características que se detallan para considerar un evento como de alto riesgo son:

– Alto porcentaje de participantes de otras áreas con mayor incidencia.
– Alto porcentaje de participantes realizan actividades de alto riesgo como cantar, contacto físico o compartir materiales…
– Aquellas en que no es posible mantener la distancia física en todo momento.
– Alto porcentaje de los participantes están de pie en movimiento durante todo el evento.
– Eventos de más de 2 horas.
– Eventos en que un alto porcentaje de los participantes consumen alcohol.

🔶Es bien sabido, que el evento de mayor importancia para el municipio de Laviana y uno de los más importantes del Principado de Asturias es el Descenso Folklórico del Nalón, y que éste, cumple con todas las características anteriormente descritas. Ante la imposibilidad de adaptar el evento a los requisitos requeridos para su celebración con seguridad sin desvirtuarlo por completo, la Asociación Amigos del Descenso y el Excmo. Ayuntamiento de Laviana, organizadores mancomunados de la fiesta, entendemos que del citado BOPA emana la cancelación de la 53ª edición del Descenso Folklórico del Nalón.

📍De la misma forma, y por los mismos motivos, quedan cancelados también otros eventos del verano lavianés como “la jira”, fiestas de prao, etc…

🔷 Los últimos meses han sido muy confusos, tristes y estresantes para todos. Hemos vivido en gran incertidumbre, recibiendo mensajes que en ocasiones nos resultaban contradictorios o incomprensibles. Para aquellas familias que viven de las fiestas: feriantes, músicos, productores, publicistas, electricistas, hosteleros… la situación es dramática. Por ello, y a pesar de seguir casi a diario la situación administrativa, legislativa y por supuesto sanitaria, la organización del Descenso decidió esperar a que las autoridades competentes, en este caso la administración del Principado, se pronunciase sobre qué se podía y no se podía hacer, y en qué condiciones. Entendemos que a muchos esta espera les pudiese parecer larga, pero hemos creído que la posibilidad de lanzar mensajes contradictorios respecto a una normativa que desconocíamos (pues no existía) era harto imprudente.

♦️El Ayuntamiento de Laviana quiere agradecer la complicidad por parte de la Asociación Amigos del Descenso, su disposición a estar en comunicación continua y trabajar altruistamente por el bien del municipio. A sumar esfuerzos para combatir el desastre económico y anímico que ha supuesto la crisis sanitaria y sus consecuencias: como la cancelación de nuestro querido Descenso Folklórico.

El Ayuntamiento de Laviana, dentro de la Comisión especial “Pacto por Laviana”, y conocidas las normas que regirán esta nueva normalidad, está organizando el programa “Arcadia Vive”, que tratará de dotar al municipio de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos en esta situación tan excepcional.

🔘Se anima a todas las iniciativas privadas que lo deseen, por ejemplo comisiones de festejos, asociaciones, artistas, u hosteleros, etc .. a que se sumen al proyecto que intentará mitigar la dureza de un verano sin las actividades y eventos tradicionales.

Artículos relacionados