PLATAFORMA POR EL SOTERRRAMIENTO DE LAS VIAS DE FEVE EN LANGREO- COMUNICADO DE PRENSA

7 MESES DE 2020 y SEGUIMOS ESPERANDO ACONTECIMIENTOS

Desde la plataforma por el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, tras transcurridos 7 meses de 2020, queremos denunciar el inmovilismo, oscurantismo y dejadez por parte de las tres administraciones (Local, Regional y Estatal) con el desarrollo de la obra y en particular con la firma del Convenio para la integración de la línea Gijón-Laviana en la Felguera y Sama.

En primer lugar queremos trasladar que nada ni nadie sabe qué fue de aquella afirmación, en la Junta General del Principado, que el pasado mes de Junio se iba a realizar un encargo para la revisión, mantenimiento y puesta a punto de todas las obras e instalaciones, al objeto de garantizar que se encuentran en buen estado para su entrega a ADIF. Dicha afirmación realizada por el ex consejero Cofiño, nefasto consejero que pasa por esta obra y del mismo pelaje que [email protected] anteriores, nadie sabe nada en el arco parlamentario y la realidad es el silencio y hermetismo desde el Gobierno Regional y del partido que lo sustenta.

Desde esta plataforma, hemos podido comprobar y comprobamos diariamente, que el abandono es total en la obra, no hay mantenimiento acorde con la envergadura de lo realizado y lo realizado el pasado 28 de Mayo, tras denuncia pública de esta plataforma, ha sido un lavado de imagen ante una vez más, un engaño a [email protected] [email protected] de Langreo por parte del PSOE.

Esta dejadez por parte del Gobierno regional, no tapa la dejadez municipal que nuevamente es sumisa ante sus superiores. Una sumisión, que no le permite ver que la situación de abandono en la que se encuentra la obra, que permite que la maleza invada las aceras y otros espacios públicos y una ceguera que les impide ver como la valla de seguridad de la obra es un foco de inseguridad para [email protected] peatones que caminan a su vera por las aceras del municipio.

Una dejadez y una sumisión total que cuando al Concejal de Urbanismo se le pregunta en comisión, sobre el soterramiento y el convenio, la respuesta es no sabe, no contesta. Para la plataforma, la postura del Concejal de Urbanismo, en particular y del equipo de gobierno en general solo la define una palabra, CINISMO.

Debemos trasladar a [email protected] [email protected] de Langreo y del Valle del Nalón, que la noticia aparecida estos días sobre la licitación del carril de la línea Gijón-Laviana, NO es la reanudación de las obras del soterramiento de Langreo como quiere dar a entender el partido que gobierna en las tres administraciones. Sabe este partido, que la cuantía de esta licitación, que ustedes metieron a la trágala en el convenio del soterramiento, es algo que venimos denunciando años ya que consideramos que NO es de recibo, aprovechando la obra del soterramiento, incorporar mas cuantía económica de obras ajenas a dicho soterramiento. Una cuantía económica hecha pública, a la cual hay que sumar el IVA y que asciende a 8.669,13 millones de euros y que nuevamente han engañado a la ciudadanía.

Licitación del cambio de raíl, que siguiendo los trámites administrativos que actualmente imperan en la administración, nos tememos que se acabarán a finales del primer mes de 2021.

Un futuro NEGRO para la línea Gijón-Laviana a partir del Berrón ya que en el actual plan de cercanías NO figura ni un euro para invertir en ella y que intentan endulzar la situación con lo anteriormente descrito.

Todo esto ocasiona nuevamente desconfianza y cautela a esta plataforma ante el devenir de esta obra y ninguna credibilidad del partido que gobierna en las tres administraciones.

Seguimos esperando una rectificación pública sobre unas insinuaciones, del señor concejal de Urbanismo, sobre la independencia o no de la plataforma como llevan haciendo desde febrero de 2014. Le pedimos una rectificación pública sobre dichas afirmaciones. En la política del barro, que son catedráticos en ese terreno, no encontrarán a esta plataforma.

También reseñar que esta obra ya debería haberse acabado en tiempo y forma en 2009 cuando gobernaban en las tres administraciones, que teníamos 20 millones de euros en 2017 que ha día de hoy nadie sabe nada de ellos y por lo tanto hablar del pasado es importante para esta plataforma como también hablar del presente y del futuro.

Un presente OPACO ya que actualmente llevan paradas las obras dos años y que no hace ver el más allá CLARO, ya que nos tememos que con el motivo de la pandemia y el plan del señor Abalos, esta obra quede en el OLVIDO

Quisiéramos recordar que llevamos desde el 29 de Julio de 2020 esperando por una reunión con el anterior Consejero de infraestructuras regional. Un ex consejero que estuvo haciendo lo mismo que sus antecesores, que no es otra cosa que mirar hacia otro lado y ver a esta plataforma como el enemigo número uno en la finalización de dicha obra. Esperemos que este nuevo consejero, tenga a bien, reunirse una vez por todas con esta plataforma

Seguiremos luchando, en todos los ámbitos, pese a quien le pese mientras la obra del soterramiento no se concluya en su totalidad y seguiremos presionando para que NO se cierre ningún apeadero en el valle, se mejoren las cercanías y se invierta en la línea Gijón-Laviana. El futuro de la línea NO pasa por quitar horarios o apeaderos, PASA por trenes semidiréctos en las horas punta, paradas facultativas y renovación de trenes e infraestructuras de la línea.

Por esto último pedimos al PSOE de Langreo y del Valle del Nalón que luchen junto a la plataforma en estas reivindicaciones, ya que el pasado 19 de Octubre de 2020 con la NO presencia de ningún alcalde del valle ha quedado demostrado que anteponen los intereses partidistas a los intereses del conjunto de la ciudadanía.