La “vuelta al cole” pone en jaque a los centros educativos langreanos

 La “vuelta al cole” pone en jaque a los centros educativos langreanos
  • Unidas por Llangreu denuncia la escasa información remitida desde la Consejería de Educación a los centros educativos del municipio, lo que ha supuesto un reto organizativo sin precedentes para los mismos. 
  • La falta de previsión y respuestas por parte del Gobierno regional ha llevado a que, a través de diversos medios, tanto directores como responsables de distintos centros educativos, se hayan visto obligados a denunciar de manera pública la falta de información por parte de los responsables y gestores en el área educativa. 
  • Ni siquiera el retraso en el inicio del curso académico ha servido para desechar modelos aplicados por otras comunidades autónomas, que están suscitando gran controversia y rechazo. Tal es el caso de la creación de los conocidos como “Grupos Covid” o “Grupos Mixtos”, que agrupan a alumnos de diferentes cursos en un mismo aula, bajo criterios no pautados y basados en la discrecionalidad.

Tras la suspensión de la última comisión de políticas ciudadanas prevista para el día 28 de septiembre y la cancelación del Pleno ordinario de dicho mes, en donde se pretendía presentar una moción al respecto de esta problemática, el principal partido de la oposición afirma verse obligado a denunciar el actual estado de desinformación. “Desde Unidas por Llangreu solicitamos que el Ayuntamiento de Langreo exija al Gobierno del Principado de Asturias la contratación del personal docente necesario para cubrir las necesidades de los centros educativos sin que sean los propios alumnos, en concreto los de los citados Grupos Mixtos, los que vean mermada la atención recibida, así como la necesidad de una redacción clara de los criterios organizativos”, ha declarado la concejal de Unidas por Llangreu para asuntos de educación Cristina García.

Las limitaciones relativas a la veintena de alumnos, parecen haber sido revocadas, por lo que se han generado nuevas realidades, no valoradas por la Consejería de Educación. Así, por ejemplo, grupos mixtos que aúnan más alumnos que los que se contemplarían en una situación pre-COVID, sin que parezcan existir criterios pedagógicos o de higiene que justifiquen la medida. “En nuestro municipio ya se han alzado voces desde diferentes colectivos solicitando que se reconsideren determinadas decisiones, por considerar que se trata de medidas basadas más en criterios económicos y de ahorro que en criterios sanitarios o educativos”, manifestó la edil. 

 

Por último, la portavoz de Unidas por Llangreu entiende que es necesaria una mayor y mejor interacción con los centros educativos, pues son estos quienes se encuentran en primera línea de esta inusual batalla. El actual estado de alerta naranja es una muestra más de la ausencia de criterios unificados; mientras que en nuestro municipio vecino de Laviana el inicio de las clases se ha aplazado para llevar a cabo pruebas PCR al alumnado y profesorado, en Langreo las clases se han iniciado sin ningún tipo de control específico, lo cual ha dado pie a más de un contagio, derivado de la falta de previsión. “Resulta inadmisible que no se haya contemplado algo tan evidente como es la interrelación del alumnado dentro de los centros del Valle”, ha aseverado la portavoz de Unidas por Llangreu

 

Artículos relacionados