La denegación de las ayudas solicitadas por los cierres de las térmicas es una demostración de la improvisación con la que se afronta en Asturias y en Langreo la solicitud de subvenciones.

 La denegación de las ayudas solicitadas por los cierres de las térmicas es una demostración de la improvisación con la que se afronta en Asturias y en Langreo la solicitud de subvenciones.
  • Resulta difícil de explicar como es posible que haya ayuntamientos que obtienen finaciación, como Carboneras, para tres proyectos, por más de 1 millón de euros y los tres Proyectos presentados por Langreo ni siquiera se acercan a la valoración minima exigida de cincuenta puntos y obtiene ventiocho en un caso y dieciocho en los otros dos.

  • Los gobiernos de Asturias y Langreo deben tomar nota de los ocurrido, aprender de los errores y carencias cometidas en esta convocatoria e iniciar de manera transparente y participativa la gestión de los proyectos a presentar a las diferentes líeas de ayudas que próximamente se publicarán.

  • Parece que gobernar en las tres administraciones central, regional y local no traen los beneficios al municipio prometidos por la alcaldesa en campaña electoral, hasta ahora solo disgustos.

     “A pesar de los anuncios efectuados en marzo por el gobierno de Langreo anunciando que estaban convencidos que los tres proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones para paliar el cierre de la térmicas de carbón cumplían las condiciones exigidas en las bases y que estában seguros que serían tenidas en cuenta las alegaciones efectuadas a la primera resolución denegatoria el resultado al final  es que nos hemos quedado sin un solo euro de ayuda. Mientras ayuntamientos como Carboneras en Almería se le contemplaban tres proyectos con ayudas superiores al millón de euros a Langreo se le rechazan los tres proyectos y además de una manera categórica, de los cincuenta puntos mínimos para tener derecho a la ayuda un proyecto obtiene ventiocho y los otros dos se quedan en dieciocho o sea ni siquiera nos acercamos manifestó el portavoz de Unidas por Llangreu

    “Lo ocurrido es una consecuencia de la forma de presentar los proyectos por parte del gobierno de Langreo. Son proyectos improvisados, sin consensuar, sin participación y que no se ajustaban a las bases  de la convocatoria como se demostró por la puntuación obtenida. Culpar en exclusiva al ministerio de transición ecológica de la denegación es una falsedad que intenta esconder la responsabilidad de la gestión por parte de los responsables muncipales y nos puede llevar a mantener los mismos errores en futuras convocatorias.  ” declaró Jesús Sánchez

    “Por último el portavoz de Unidas por Llangreu anunció que presentará una moción al próximo pleno muncipal para promover una nueva forma de elaboración de los proyectos basada en  el consenso y la participación, con la creación de una comisión en la que participen los  grupos politicos, sindicatos, asociaciones empresariales, empresas (especialmente las propietarias de los terrenos en desuso por los cierres de actividad), la universidad, el gobierno de Asturias y las asociaciones locales interesadas en este proceso de transición justa.

     

Artículos relacionados