La alcaldesa de Langreo expresa su «condena radical» al ataque homófobo contra los bancos arcoíris de La Felguera

 La alcaldesa de Langreo expresa su «condena radical» al ataque homófobo contra los bancos arcoíris de La Felguera

Carmen Arbesú anuncia como primera respuesta la instalación de más bancos en todo el municipio

y pide a la Policía que identifique a los autores con las cámaras de la zona

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha expresado este viernes su «condena radical» a las pintadas homófobas que aparecieron esta mañana en los bancos arcoíris instalados en la plaza de Los Stukas, en el distrito de La Felguera, para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo domingo. Acompañada por la concejala de Políticas LGTBI, Melania Montes, y de otros miembros del equipo de gobierno y del resto de la corporación, Arbesú ha visitado ese espacio público y ha prometido nuevas actuaciones no solo ahí, sino en más puntos del municipio. «Como respuesta a este ataque, ya anunciamos que vamos pintar muchos más bancos», ha declarado.

«No se trata solo de ataques vandálicos. Tienen otro trasfondo mucho más profundo. Pero no importa: Langreo va a ser un municipio igualitario y libre de ataques homófobos. Nosotros apostamos por ello, apostamos por la creación de una concejalía específica para atender al colectivo LGTBI precisamente para visibilizarlo. Aquí todas las personas tienen que sentirse cómodas expresando sus sentimientos», ha afirmado en declaraciones a un grupo de periodistas.

Los bancos instalados en la plaza de Los Stukas, delante del acceso al Centro de Imagen y Sonido de Langreo (CISLAN), son los segundos de Langreo. El año pasado ya se acondicionó otro grupo en la plaza de España de Sama, delante del Ayuntamiento. Precisamente ahí se dio lectura esta mañana, minutos antes de la visita a La Felguera, al manifiesto institucional preparado con motivo del Orgullo de este año, con presencia de representantes de los cuatro grupos políticos de la corporación. También han contribuido todos a la elaboración de un vídeo contra la homofobia que el consistorio difundirá en las redes sociales el próximo domingo.

Sobre el ataque, la alcaldesa también indicó que el Ayuntamiento pedirá a la Policía que recopile las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de diversas dependencias públicas y privadas de la zona para intentar identificar a los autores del ataque para que puedan ser denunciados ante la justicia.

«Es muy importante apoyar al colectivo, como es el objetivo de esta Concejalía. Queremos un Langreo diverso, en el que todas las personas tengan libertad para mostrar su amor. Seguiremos trabajando por ello», añadió, a su vez, la responsable de Políticas LGTBI.

                          Manifiesto para el Día
                   del Orgullo LGTBI en Langreo

Ya debería saberlo todo el mundo. LGTBI son las siglas para: Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

Para quien no lo sepa aún, es imprescindible recordarlo en estas fechas. Porque cada 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación sexual. En las calles de Nueva York, las mujeres travestis y las mujeres transexuales fueron las primeras en protestar, por lo que puede decirse que gracias a ellas nació el Orgullo.

Son muchos, enormes, aún los prejuicios y los comportamientos discriminatorios que aún quedan por derribar. Pero la evaluación serena de lo que queda por hacer, o incluso los lamentos justificados ante la magnitud de la tarea, no deben negar por completo lo que ya se ha conseguido. No puede negarse que, desde aquel 28 de junio de 1969, los avances en España son notorios. Quién hubiera dicho entonces que el país llegaría a ser pionero en algunas iniciativas legales, entre las que se encuentran:

  • La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo o que se permita la adopción a las parejas del mismo sexo.
  • Hemos sido el primer país en legalizar la adopción monoparental
  • Se ha conseguido Declarar el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGTBI.
  • La aprobación de la ley de identidad de género, que permite el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil
  • La incorporación a la cartera de servicios básicos del Servicio Nacional de Salud del derecho de igualdad de trato a las mujeres lesbianas en la reproducción asistida.

Claro que todo eso no basta. No nos relajaremos en la complacencia. Continúan siendo necesarias políticas que promuevan la no discriminación y la igualdad real. Además, queremos recordar que aun hay muchas personas que NO pueden manifestarse o amar en libertad. Hay en el mundo 70 países donde se castiga a las personas por ser lesbianas, gays, transexuales o bisexuales. En once de ellos el castigo es la pena de muerte

La situación singular que estamos viviendo este año, debido a la pandemia mundial, va a privarnos de la posibilidad de inundar las calles y plazas de toda España, y entre ellas, por supuesto, las de Langreo, para reivindicar la libertad, el respeto y la igualdad. Pero eso no hará que apaguemos nuestras voces ni renunciemos al progreso, sino que nos dará motivos para reinventarnos y hallar las herramientas oportunas para visibilizar al colectivo LGTBI en estas circunstancias insólitas.

Este año, el Orgullo Estatal está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres LTB. Su eslogan es: 2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo. Es una idea que da pie a abordar la falta de visibilidad de las mujeres dentro del colectivo LGTBI, así como la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres transexuales, siempre víctimas históricas de la discriminación y la desigualdad, y especialmente en todo lo referente a las dificultades para su incorporación al mercado laboral. Por eso, queremos defender desde aquí un feminismo inclusivo y lo más amplio posible. Un feminismo de mujeres diferentes, cómplices y aliadas que nos apoyamos mutuamente y entendemos la diversidad como un valor positivo que nos enriquece. Porque no existe una única forma de ser mujer. No podemos estar más de acuerdo con Ángela Davis cuando afirma que hay que dejar muy claro que la categoría mujer no es unitaria.

Por todas esas razones, no podemos dejar de recordar a todas esas mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales que durante tanto tiempo lucharon mano a mano con sus compañeros para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Desde la Concejalía de LGTBI de Langreo,  que mantiene y mantendrá un firme compromiso con la igualdad y la no discriminación de los derechos reconocidos en el artículo 14 de nuestra Constitución, continuaremos trabajando para que el amor se sostenga puro en libertad, porque la libertad no entiende de géneros ni de limitación alguna. Amar es un pulmón inmenso sobre el que necesita sostenerse el mundo para que todo sea un poco mejor.

Artículos relacionados