El ferial de las fiestas de San Pedro de La Felguera ocupará su lugar habitual en el Parque Nuevo

 El ferial de las fiestas de San Pedro de La Felguera ocupará su lugar habitual en el Parque Nuevo

El Ayuntamiento de Langreo impulsa un acuerdo para suspender la celebración del mercado semanal el sábado 26 y permitir la instalación de atracciones y casetas

Los vendedores ambulantes de productos perecederos tendrán permiso para instalar sus puestos ese día en el entorno del Parque Viejo

 El ferial de las fiestas de San Pedro de La Felguera podrá instalarse en su emplazamiento habitual del parque Alcalde García Lago (Parque Nuevo) en las fechas que rodean al día grande del 29 de junio. El Ayuntamiento de Langreo cerró este martes un acuerdo con la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, con los vendedores ambulantes y con el colectivo de feriantes para que el mercado semanal de los sábados se suspenda el sábado 26 de junio y el espacio quede disponible para las atracciones y casetas.

El acuerdo incluye también el permiso para que los puestos de productos perecederos que forman parte del mercado semanal puedan trasladarse ese día 26 de junio al entorno del parque Dolores F. Duro (Parque Viejo), de manera que los comerciantes de la alimentación no se vean perjudicados por no poder dar salida a bienes que, de otra forma, podrían dañarse o echarse a perder. El resto de los comerciantes acceden a dejar en suspenso ese día de actividad.

«Creemos que es la mejor solución posible porque armoniza los intereses de todas las partes. Permite a los feriantes, que llevan tantos meses parados, aprovechar todas las fiestas de San Pedro. Permite a la Sociedad de Festejos recuperar el espíritu de las fiestas y mantener ciertos ingresos. Y permite celebrar una versión del mercado similar a la que tiene lugar todos los miércoles en La Felguera. Quiero agradecer a todas las partes su buena disposición al diálogo y a los vendedores ambulantes, en especial, su comprensión y su disposición a ceder un día de hacer negocios», explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Castro.

El acuerdo final llega tras un encuentro del concejal con representantes de los vendedores ambulantes en el que participó también la alcaldesa, Carmen Arbesú. «Funcionó el sentar a todo el mundo cara a cara y buscar una solución en común. Ahora espero que las fiestas, dentro de la prudencia y la seguridad que nos aseguraremos de mantener, sean un respiro dentro de la pandemia. No va a ser el San Pedro de siempre, pero al menos habrá San Pedro», indicó la regidora.

Ayer, lunes, había tenido lugar otro encuentro a cuatro bandas entre la Sociedad de Festejos, los vendedores ambulantes, los feriantes y el equipo de gobierno en el que se constató que resultaba imposible trasladar todo el ferial a otra ubicación donde pudiera montarse con respeto a la normativa sanitaria contra la pandemia que aplica la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias.

Por esa razón, el Parque Nuevo era la mejor opción y la que se manejó como punto de partida para el acuerdo. El ferial permitirá instalarse a las 60 atracciones y casetas que ya tomaron parte en el San Pedro de 2019, el último que pudo organizarse antes de la pandemia.

   

Artículos relacionados