El Ayuntamiento y la Sociedad de Festejos suspenden el 8 de septiembre en El Carbayu

 El Ayuntamiento y la Sociedad de Festejos suspenden el 8 de septiembre en El Carbayu

La elección de los Langreanos de Honor, la corderada y los actos festivos quedan

                                     cancelados hasta el próximo año

Festejos no pasará al cobro en 2020 el recibo anual que abonan sus socios

Langreo cancelará este año la celebración del día del concejo debido a la situación sanitaria. Como es tradicional, los actos debían tener lugar coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de El Carbayu, patrona del municipio. Sin embargo, el Ayuntamiento y la Sociedad de Festejos han acordado este miércoles anular todo el programa de actos. En 2020, por tanto, no se elegirán los Langreanos de Honor que reciben el reconocimiento de las autoridades locales cada 8 de septiembre en la explanada contigua al santuario barroco.

La decisión quedó confirmada en una reunión entre el presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, y la alcaldesa, Carmen Arbesú. «Suspendemos las fiestas con todo el dolor de nuestro corazón, pero no se dan las condiciones sanitarias para organizarlas de una manera normal y segura. Cancelarlas es lo más prudente que podemos hacer», señaló González. La regidora, por su parte, lamentó la pérdida de la fiesta que agrupa a todo el municipio, pero estuvo de acuerdo en que existen motivos para tomar esa decisión. «Por su forma y su orografía, los alrededores de la ermita no permiten las medidas de distanciamiento social. No podemos correr el riesgo de reunir a centenares de personas y ver rebrotes del virus», apuntó Arbesú.

La suspensión de las fiestas significa que la tradicional corderada al aire libre que reúne a los romeros no se celebrará este año. Sí estará abierto, con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias, el bar del centro social, única fuente de ingresos para Festejos en 2020. «No tendremos dinero procedente de las cuotas de los socios porque, ante la cancelación de las fiestas, hemos decidido no pasar al cobro los recibos», explicó González a la alcaldesa.

 

Actos religiosos

A falta de actos laicos y municipales, lo que sí conservará El Carbayu es la festividad religiosa. Como todos los años, la novena empezará el día 30 de agosto y durará hasta el 7 de septiembre con misas por la mañana y por la tarde: a las 6.30 y a las 18.30 horas. El día 8, la jornada de la fiesta, se celebrará la misa mayor a las 13.00 horas. De igual manera, si las circunstancias lo permiten, se mantiene la procesión con la imagen de la Virgen acompañada por una banda de gaitas.

En el interior del templo, cuyo aforo estará limitado al 75% del máximo habitual, será obligatorio el uso de mascarillas. El coro actuará con una separación de 1,5 metros entre sus miembros y de cuatro metros con el público.

En reconocimiento al especial esfuerzo que este año será necesario realizar para acudir a la novena, se entregará una certificación a todos los romeros que acrediten haber asistido a los oficios todos los días.

Artículos relacionados