InicioActualidad local

El Ecomuseo cierra el mes de enero batiendo récord histórico Agotadas, a las pocas horas, las primeras entradas para el Tren Gastronómico con Destino a los cinco sentidos

El Ecomuseo Minero del Valle del Samuño ha cerrado el mes de enero batiendo su propio récord histórico al recibir 925 visitantes. Una cifra que multiplica por diez las 90 visitas registradas en el año 2019; que duplica, con creces, las 383 visitas de enero del 2023 y que también supera con amplitud los 479 visitantes referenciados en 2022, que son las cifras más altas de afluencia de público desde la creación de este registro en el 2019. Por su parte, el número de visitantes del Museo de la Siderurgia ubicado en La Felguera ha sido de 171, no teniendo los datos correspondientes a enero del 2023 ya que el enclave museístico estaba cerrado. 

“Buena parte de este incremento se corresponde con el interés generado tras la presentación del vídeo promocional de Fitur y la nueva actividad gastronómica que se desarrollará en el Ecomuseo del Samuño”, señaló Angelita Cueva Fonseca, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Langreo. “Queríamos potenciar dos cosas muy nuestras: la mina y la gastronomía recurriendo en primer lugar a productores, lagares y cocineros locales y, después, extendiéndolo a nivel regional. La acogida ha sido espectacular porque el sitio se presta a ello y, además, es un espacio con muy buen aprovechamiento para la celebración de eventos”. 

El pasado mes de enero se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el “Tren Gastronómico con Destino a los cinco sentidos” con un vídeo promocional en el que se pudieron visionar imágenes correspondientes a la experiencia piloto del pasado 21 de diciembre donde participaron cocineros, prensa, influencers, y prescriptores gastronómicos. “Las presentaciones de otros concejos en el pabellón del Principado de Asturias giraban en torno al sol, el mar y la montaña. Nosotros llevamos todo lo contario: oscuridad, gastronomía y mina”, destacó Angelita Cueva. Tras el acto oficial en Madrid, llegó la apertura del evento al público. “Sacamos la experiencia gastronómica a la venta y a las cuatro horas ya se habían agotado las entradas. Ante esta acogida decidimos promover nuevas fechas”. En total, cuatro jornadas para las que ya se ha colgado el cartel de “completo”. 

El Ecomuseo Minero del Valle del Samuño prevé abrir al público más experiencias después del verano. “Nuestra idea es ofertar una cena para incentivar que los visitantes pernocten en los establecimientos hoteleros del concejo”, apuntó Cueva. 

 

  • Experiencia “Tren Gastronómico con destino a los cinco sentidos”. 

Con un precio de 70 euros por experiencia, el ‘Tren turístico con Destino a los Cinco Sentidos’ ofrece una experiencia única para disfrutar de la gastronomía de nuestra tierra en un marco incomparable como es el Pozo San Luis. Durante estas cuatro jornadas David Castañón, autor de Les Fartures, ejercerá de maestro de ceremonias. “Hemos contando de nuevo con las cocineros y distribuidores que participaron en la primera experiencia gastronómica que, de manera altruista, decidieron ayudar al consistorio y al Ecomuseo aportando su trabajo y sus productos en la jornada que sirvió de grabación del vídeo promocional. Como dice el refrán: es de bien nacidos ser agradecidos”. 

La experiencia gastronómica incluye una copa de bienvenida de Viuda de Angelón en la estación de El Cadavíu compuesta de Sidra Rose Pomar y Sidra Ecológica Espumosa. El trayecto continúa en el tren minero con una degustación de delicias de Migaya Arte Sano. Posteriormente se hace una parada explicativa en la veta de carbón y el embarque del Pozo San Luis, a 32 metros de profundidad donde se oferta a los visitantes un aperitivo compuesto de una mesa de quesos de Aitor Vega y sidra natural escanciada de Llagar Alonso. Tras la llegada a la sala de máquinas del pozu los visitantes podrán deleitarse con una cena coctel que incluye empanada y cazuelina de razas autóctonas (Astursabor); croqueta, cebolla y arroz con pitu Caleya, ofrecida por La Raíz y una degustación de cerveza Caleya y Asturias Brewing Company, agua y refrescos. El postre se sirve en la lampistería y consta de casadiella minera y chocolate especiado servido por la Confitería Albert. El broche final lo pone el digestivo musical “Tastu a boca rampa” ofertado por la destilería artesanal Kiber con actuación musical de ‘Tafelmusic’ y regreso en tren minero.