LANGREO PIDE AL PRINCIPADO QUE GARANTICE EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR EN TUILLA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo ha solicitado a la Consejería de Educación del Principado de Asturias que reconsidere la puesta en marcha de un servicio de transporte escolar al colegio público Regino Menéndez que dé servicio a los once escolares procedentes de las localidades de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y la Mudrerina. El informe, dependiente de la concejalía de Educación y Cultura que encabeza Angelita Cueva se envió esta semana. 

En la petición se insta al Principado a que “deje de esquivar su obligación de proporcionar el servicio de transporte escolar al alumnado que cumple con la condición de beneficiario que marca la propia Consejería de Educación”. Y que lo haga, además, “animando al Ayuntamiento a constituir nuevas líneas de transporte general de viajeros entre las localidades mencionadas cuando el propio Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) no las tiene, por entender seguramente, que estas no son líneas rentables dada la poca población de dichas localidades”. 

El conflicto con el transporte que afecta a los once alumnos se remonta a la anterior legislatura cuando la Consejería de Educación se inhibió de prestar el servicio argumentando que “estas poblaciones forman parte de la localidad urbana de Tuilla y que, por tanto, no tiene cabida la prestación de este servicio”. Sin embargo, desde el equipo de gobierno señalan que “esto implica un desconocimiento de la zona rural de Langreo que se aprovecha, en esta ocasión, para cercenar el derecho al transporte escolar aprovechándose de la ambigüedad que presenta el concepto de localidad que, por otra parte, no viene recogido en el Estatuto de Autonomía”. 

Por otra parte, el gobierno local señala que “no se entiende que la Consejería de Educación declare que ni el centro educativo ni el alumnado cumple los requisitos para reclamar el transporte escolar gratuito, puesto que según la propia Consejería pueden matricularse en otros centros que sí cuenten con dicho servicio –aunque estén en otro municipio-, obviando el primer requisito que se establece en la resolución del transporte escolar. Éste es que el alumno debe estar matriculado en el centro docente público que le corresponda por área de influencia”.