Rescate en carreño y rescate de Montaña en Quirós
Una persona ha resultado herida en una pierna cuando bajaba por un sendero perpendicular a la Senda Norte de Xivares a Perlora, a la altura de una urbanización en Carreño.
Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado, un varón de 50 años, presentaba posible fractura de tibia y peroné derecho. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Candás y trasladado al Hospital de Jove, en Gijón, en la ambulancia de soporte vital básico de Luanco.
Hasta el lugar se desplazaron dos efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Avilés, para colaborar con el equipo sanitario en el porteo del herido hasta donde esperaba la ambulancia.
Cuando los bomberos llegaron al lugar el equipo médico ya estaba con el herido y ya le había colocado una férula de inmovilización. Posteriormente lo colocaron en la camilla nido y entre todos lo portearon, unos 20 metros, hasta la senda principal donde estaba el vehículo sanitario.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.04 horas. En la llamada, realizada por el propio afectado, indicaba que se había caído y creía que se había roto una pierna. No podía caminar. Al lugar no había acceso rodado.
Además de movilizar a los bomberos y pasar el aviso al SAMU, la Sala 112 del SEPA informó de lo sucedido a la Policía Local.
Finalizada la intervención los bomberos regresaron a su base a las 20.59 horas.
RESCATE DE MONTAÑA EN QUIRÓS
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha localizado y rescatado a una mujer, de nacionalidad holandesa, que se desorientó por la niebla cuando realiza la ruta de Pico Gorrión, en Quirós.
La mujer, de 29 años, fue traslada ilesa hasta Valdemurio donde había dejado estacionado su vehículo. El equipo de rescate no pudo llegar con la aeronave hasta la zona donde se encontraba la afectada que previamente había facilitado su localización GPS al 1-1-2.
La densa niebla impidió la intervención directa con el helicóptero por lo que uno de los bomberos-rescatadores y el médico-rescatador tuvieron que acceder por tierra hasta el lugar donde se encontraba la senderista. La aeronave pudo dejarlos, mediante sendas operaciones de grúa, a unos 20 minutos de caminata, por debajo de la localización facilitada.
Una vez con la mujer la acompañaron hasta una zona donde pudo llegar de nuevo el helicóptero para evacuarlos, también con la grúa, y trasladarla hasta el vehículo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.06 horas. Fue la propia afectada la que contactó con el servicio de emergencias. Explicó que se había desorientado con la niebla y no podía continuar caminando.
Además de movilizar al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado, la Sala 112 del SEPA informó de lo sucedió a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente)
Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 20.53 horas.