El proyecto de control poblacional de colonias felinas de Langreo supondrá a las arcas municipales 10.696 euros de un total de 70.422 euros
FERIA DE MUESTRAS DE ASTURIAS
La puesta en marcha del programa supone la aplicación de la ley de Bienestar Animal
El Ayuntamiento de Langreo presentó hoy, dentro del marco de la Feria Internacional de Muestras, el Proyecto Integral de Control Poblacional de Colonias Felinas (Programa CER) ejecutado por el Área de Protección Animal. El presupuesto de este proyecto para el 2023 y el 2024 supone un montante total de 70.422 euros, de los cuales el consistorio aportará una partida de 10.696,40 euros. El resto, un total de 59.725,60 euros está subvencionado por la Dirección General de Derechos de los Animales, adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En la actualidad hay 39 colonias felinas registradas en el municipio, más de treinta cuidadores y más de doscientos animales, estando un 70% de los mismos esterilizados. Se prevé que esta cifra vaya en aumento hasta llegar a las 50 colonias – 300 ejemplares– al final del proyecto.
La ejecución del programa, firmada recientemente por el actual alcalde Roberto García, prevé la ejecución de diferentes medidas entre el periodo de tiempo comprendido del 1 de octubre del 2022 a marzo del 2024. Así, entre las medidas a desarrollar está la cirugía de esterilización en 150 ejemplares o la realización de medidas profilácticas como la desparasitación o vacunación de las colonias felinas con el objetivo de disminuir los riesgos de extensión de enfermedades para un total de 300 ejemplares.
Por otra parte, se atenderá a la mejora en las condiciones de vida y alimentación de las colonias felinas con la adquisición de 20 casetas de descanso y 30 alimentadores, además de 300 sacos de comida. El proyecto que se desarrollará en Langreo también tiene en cuenta la formación del personal, voluntarios y trabajadores del albergue de animales, así como la concienciación de la población en el respeto a las colonias felinas con charlas y jornadas de puertas abiertas del albergue de animales, así como campañas presenciales en los distintos certámenes de Langreo Natural.