Rescatada una mujer que se lesionó una pierna en los Arrudos en Caso

bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, con base en el parque de Coballes, han rescatado a una mujer que se lesionó en una pierna realizando la ruta circular de Los Arrudos, en Caso. 

 

Los bomberos la bajaron en un vehículo todoterreno hasta un prado cercano situado por encima del camping de Los Arrudos donde aterrizó el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero medicalizado que también había sido movilizado desde un primer momento.

 

El médico-rescatador examinó a la mujer, de 56 años que presentaba un esguince severo en el tobillo derecho. Desde allí se solicitó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la movilización por tierra de una ambulancia para su evacuación hospitalaria. El SAMU activó la ambulancia de soporte vital básico de Laviana que trasladó a la mujer desde el camping al Hospital Valle del Nalón. 

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.48 horas. Fue el marido de la mujer herida la que contactó con el 1-1-2. Explicó que había bajado a llamar al camping de Los Arrudos porque no tenían cobertura. Su mujer se había hecho daño en el tobillo. Estaba acompañada por otra persona y no podía continuar la ruta. 

 

La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado, pero, dada la meteorología en la zona fundamentalmente debido al viento, se movilizó por tierra a los bomberos de Coballes. Estos pasaron a recoger al marido de la mujer al camping para que los guiase hasta el lugar donde se encontraba la senderista herida. A las 18.39 horas informan que están con la afectada. La mujer había bajado caminando prácticamente hasta donde finalizaba la pista que le permitió llegar al lugar en todoterreno.

 

Desde allí contactaron con el helicóptero que tomo tierra en un prado cercano a la espera de la llegada de bomberos. Tras examinar el médico-rescatador a la mujer se consideró que lo mejor era su evacuación en ambulancia desde el camping. 

 

El Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal y los bomberos de Coballes a su parque donde llegaron a las 19.48 horas. El incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil.