Los padres de alumnos del Turiellos convocan una protesta para el viernes y sus hijos no Entrarán a clase

imagen post

 Los alumnos del C.P. Turiellos de La Felguera quedarán a las puertas del Colegio mañana viernes 25 las 9,30 horas, y no entrarán a las aulas ese día, en protesta por las muy importantes goteras que sufre el edificio.

El problema ya viene arrastrándose desde hace años; el año pasado hubo un incendio provocado por un cortocircuito causado por las filtraciones, a lo que siguió la evacuación del Centro, la actuación de los bomberos y que algunos alumnos fueran atendidos por los servicios médicos. El problema es aún más grave, ya que la cubierta es de fibrocemento, que como es conocido es un material sumamente cancerígeno, y se está literalmente deshaciendo y filtrando el agua directamente a las clases. Las protestas continuarán hasta que no se apruebe por el Principado la licitación de las obras necesarias, para las que existe un proyecto de la Consejería aparcado desde hace años, a pesar de la peligrosidad que conlleva la coexistencia de niños, agua y electricidad, además de las penurias y riegos inherentes para los menores, más cuando la última planta del edificio alberga aulas de niños tanto de infantil como de primaria.:

Nosotros lo que pedimos es que el proyecto que lleva encima de la mesa años del cambio den cubierta se ejecute. Del estado en el que se encuentra son conocedores tanto responsables director del ayuntamiento como edificio público suyo como Consejeria.

Me consta que desde el colegio se ha luchado para que el cambio se efectuase y siempre la misma excusa , es una obra importante y su cuantía es elevada. Tanto se ha insistido que optaron por un remedio a corto plazo, una capa impermeabilizadora realizada por una subcontrata . El caso es que comenzaron sobre abril de este año y ya en agosto se parcheo porque no estaba bien ejecutada , en agosto se volvió a tapar por otro lado , en el mes de septiembre se avisó que continuaban las goteras … entre estas y otras intenté ponerme en contacto en varias ocasiones con la alcaldesa para exponerle nuestra preocupación . A día de hoy estoy esperando que me reciba tras varias veces que insistí. Hace unas semanas se insistió de nuevo en el tema de goteras , la empresa subcontratada el viernes pasado vino y dijeron que hace volverían para tapar otras goteras nuevas. Se parchea por un lado y pasadas unas semanas volvemos otra vez al mismo tema.

No es una solución venir con la cesta elevadora parchear de mala manera y estar parcheando toda la cubierta a tramos . No nos parece ni seria la respuesta ni la actuación y menos la ejecución de la obra puesto que fuese efectiva no estarían en el pasillo calderos para recoger el agua que vierte de forma considerable llegando a los puntos de luz de un aula ( Cruz de los ángeles ) de echo ayer pasaron por el colegio los electricista para evitar males mayores. Queremos una solución ya firme sobre un documento con fecha de ejecución y firma. Hasta que esto no se haga continuaremos insistiendo mediante movilizaciones o lo que proceda. Nuestros hijos/as tienen el derecho a asistir a un centro educativo en unas condiciones óptimas y no en el agua poco menos que con paraguas.

 

 

Fin de la conversación