El convenio se había paralizado durante la anterior legislatura y no supone ningún coste para la administración local
El Ayuntamiento de Langreo y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias (ICOVA) firmaron hoy el convenio de colaboración para el asesoramiento veterinario en el concejo de Langreo que no supondrá coste alguno para la administración local. “El convenio, que ya existía con anterioridad, se había paralizado durante la anterior legislatura. Ahora, tras la entrada en vigor de la nueva ley de Bienestar Animal consideramos que es un instrumento muy útil para el funcionamiento de las administraciones y para facilitar el cumplimiento de esta ley” señaló Pablo Álvarez, concejal de Medio Rural.
El acuerdo tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre del 2024 y se prorrogará de forma anual si ninguna de las partes comunica a la otra su intención de no renovarlo con fecha anterior al 15 de diciembre de cada año. Su vigencia no podrá exceder un plazo superior a cuatro años, prorrogable por otros cuatro.
En función del compromiso firmado hoy, el Colegio Oficial de Veterinarios asume, por sus propios medios y sin coste para el Ayuntamiento de Langreo, el asesoramiento que éste solicite sobre bienestar animal, en general; y más concretamente en relación con animales abandonados, especialmente perros y gatos, así como en el asesoramiento en materia de perros potencialmente peligrosos. Por otra parte, el consistorio langreano podrá facultar al ICOVA a supervisar, una vez al año, las actuaciones que se realicen en materia de recogida y depósito municipal de animales abandonados. Dicha supervisión también se realizará a costa de ICOVA por medio de una visita de un veterinario designado desde este organismo. Posteriormente, el ICOVA remitirá al Ayuntamiento de Langreo las conclusiones resultantes de las actuaciones de supervisión e inspección realizadas. El convenio también contempla la realización de campañas específicas de captura, esterilización y retorno en las colonias de gatos callejeros.