La acumulación de cenizas en el depósito de Lada no aporta ningún beneficio al concejo que no quiere ser tratado como un vertedero
El Ayuntamiento de Langreo ha presentado un recurso de reposición para la anulación de la resolución dictada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, emitida el pasado 19 de abril, en la que se cambia la autorización ambiental integrada de la instalación “Central Térmica de Carbón de Lada”. Esta reforma permitiría el uso del vertedero de residuos ubicado en Les Bories por parte de Hunosa que usaría dicho emplazamiento para el depósito de cenizas provenientes de la térmica de La Pereda. A través del escrito presentado, el consistorio solicita la nulidad de dicha resolución al considerar que la misma no se ajusta a derecho. Desde el equipo de gobierno señalan que, además, “esta actividad no beneficia a Langreo en ningún sentido ya se pretende utilizar el concejo como vertedero de actividades industriales realizadas en otros municipios sin generar ningún puesto de trabajo ni actividad empresarial”.
Langreo fundamenta sus alegaciones entendiendo que el cese de la actividad en la central térmica de carbón de Lada determina también el cierre del vertedero puesto que así viene recogido en la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que hace referencia al “Desmantelamiento de la central térmica”. Así, desde el gobierno local señalan que “el vertedero de cenizas y escorias forma parte del conjunto de la instalación térmica, no pudiendo funcionar de manera independiente. Y, tras culminar el proceso de desmantelamiento, se debería de producir el cierre de tal vertedero y su restauración, así como la descontaminación del lugar que ocupa, tal y como contempla la ley”. En el escrito presentado, el Ayuntamiento de Langreo también hace hincapié en la calificación de esta modificación como “no sustancial” entendiendo que no se ajusta a derecho ya que el nuevo proyecto tendrá una mayor incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas, el medio ambiente o el grado de contaminación producido.
“Al permitirse el depósito de residuos provenientes del proceso de otra instalación se incidiría de modo perjudicial en la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente. Además, Hunosa prevé el depósito de 100.000 toneladas de cenizas (hasta octubre de este año) con posibilidad de ampliación temporal en función de los plazos de adaptación de la central térmica de La Pereda a central de biomasa. Una cifra que, de ser así, estaría muy cercana a las 240.000 toneladas al año de depósito de residuos que contemplaba la central térmica de Lada cuando estaba en funcionamiento”. Además, este volumen también repercutiría en el aumento de la contaminación, el tráfico rodado y del ruido derivando en molestias a la ciudadanía”.