InicioAsturias

La Policía Nacional desmantela un grupo criminal especializado en la distribución de material falsificado

  •                                                             En el Polígono de Silvota, Llanera
  • Se intervinieron 21.990 euros en metálico, y más de 5.600 efectos entre bolsos, carteras y gorras presuntamente falsificadas de trece marcas legales diferentes


  • El precio de venta al público de estos artículos ascendía entre 10 y 12 euros. Posteriormente en establecimientos físicos del principado se suelen vender a un mínimo de 20-25 euros, alcanzando los originales de estos bolsos cantidades superiores a los 100-200 euros


  • El material intervenido,  en precios originales de marcas legales, alcanzaría un valor de mercado de varios millones de euros

 

 

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han logrado desmantelar un grupo criminal compuesto por cinco personas especializado en la distribución de diverso material falsificado, simulando el original de diversas marcas de moda, contando con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Durante los últimos meses, por parte de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, se han llevado a cabo dos operaciones contra establecimientos físicos, los cuales estaban vendiendo productos falsificados de diversas marcas de moda, esencialmente relacionados con la marroquinería (bolsos y carteras).

 

Del análisis de la información obtenida durante estas operaciones se obtuvieron dos puntos de suministro a nivel provincial, naves situadas en el Polígono Industrial de Silvota, Llanera (Asturias).

 

Durante varios días y a raíz de las vigilancias sobre las naves investigadas, se pudo determinar que las mismas eran el principal punto de suministro de productos falsificados de diferentes marcas de moda para su posterior venta en mercadillos y establecimientos físicos del Principado de Asturias.

 

En dichos establecimientos se observó como, a modo de grandes almacenes de suministro, se encontraban en diversas estanterías expuestos diversos modelos de bolsos y carteras, mostrando un modelo de cada bolso y bajo ellos las piezas correspondientes para que los clientes se surtieran. 

 

El precio de venta al público de estos artículos ascendía entre 10 y 12 euros. Posteriormente en establecimientos físicos del principado se suelen vender a un mínimo de 20-25 euros, alcanzando los originales de estos bolsos cantidades superiores a los 100-200 euros, incluso muchas de las imitaciones intervenidas los 1000 Euros.

 

Tras estas vigilancias y en coordinación con diferentes representantes legales en España de diversas marcas de moda, se pudo comprobar varios indicios de falsedad de los efectos que se encontraban a la venta.

 

Una vez detectada estas falsedades, se procedió a la entrada y registro de las dos naves, próximas entres sí, donde se procedió a la detención de cinco personas, a la intervención de 21990 euros en metálico, y más de 5600 efectos entre bolsos, carteras, gorras y elementos distintivos de marcas (placas metálicas identificativas) de al menos trece marcas legales diferentes.

 

La forma de proceder consistía en la importación de bolsos, mochilas, carteras, o monederos o la adquisición en otras comunidades, bolsos con un diseño de fondo muy parecido o idéntico a las de diferentes marcas de moda. 

 

Posteriormente, se insertaban o sustituían los elementos identificativos de los bolsos, por las placas metálicas idénticas a las de las marcas originales, siendo esto un elemento íntegramente falsificado que vulnera el derecho de las marcas, y formando así entre el bolso similar al de la marca y la inserción de su signo distintivo (placa metálica), una falsificación indudable y por tanto un presunto delito contra la Propiedad Industrial.

 

Estos bolsos, iban introducidos en bolsas de tela similares a las de las marcas originales y en su interior etiquetas sobre materiales y garantías de calidad, dando con todo ello una apariencia de veracidad total.

 

En esta operación se pudo intervenir  gran cantidad de dinero oculta entre diversos efectos gracias a la labor de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional que utilizó perros especializados en la búsqueda de billetes.

 

Hay que tener en cuenta, que el material intervenido  en precios originales de marcas legales, alcanzaría un valor de mercado de varios millones de euros.