El Ayuntamiento de Langreo acogió esta semana la Junta General de Seguridad en la que estuvieron presentes representantes de Delegación de Gobierno, de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local quienes acercaron los datos del balance de criminalidad, así como el análisis, valoración y actuaciones efectuadas por los cuerpos de seguridad del estado.
El encuentro fue solicitado por el equipo de gobierno con el objetivo de dar respuesta a la inquietud existente entre los vecinos y vecinas del concejo y, también, entre la oposición. En él estuvieron presentes portavoces de los distintos grupos municipales: Convocatoria por Llangréu, PP, PSOE, Vox y concejales no adscritos quiénes pudieron preguntar y ahondar en los datos facilitados.
Tras la aprobación de la anterior acta, con fecha del 15 de diciembre del 2022, tomaron la palabra los representantes de la Guardia Civil en Langreo quienes pusieron sobre la mesa la situación que se vive en la zona rural donde prestan servicio a más de 300 pueblos. Entre sus conclusiones reflejaron el incremento en lo referente a delitos telemáticos – en alza en todo el territorio español- y patrimoniales. Estos últimos se han dado fundamentalmente en segundas viviendas y en lugares de poca población y, salvo en un caso, han consistido en la sustracción de herramientas y material de escaso valor económico. Por otra parte, destacaron el alto porcentaje de esclarecimiento de delitos, un 48,67 % en Asturias, lo que sitúa al Principado como la segunda provincia con mejores datos.
Por su parte, la Policía Nacional incidió sobre algunos datos que se reflejan en las estadísticas recogidas desde el Ministerio del Interior que pueden crear inquietud entre la población. Concretamente aludió a los delitos con penetración sexual, que se incrementaron en el anterior ejercicio pasando de uno a siete. Desde la Policía Nacional señalaron que estos datos se derivan de la reforma del 2022 que modifica la tipificación del delito. Así, estos casos se corresponden a agresiones sexuales en los que la víctima tiene cierta relación con el agresor: familiares, amigos, etc, no habiendo un consentimiento explícito.
En lo referente al incremento en las infracciones penales, los cuerpos de seguridad del Estado reflejan que se debe, principalmente, al aumento del número de intervenciones motivado por la incorporación de nuevos efectivos lo que supone una mayor efectividad repercutiendo en el incremento de atestados derivados de posesión de drogas, armas, u objetos considerados peligrosos. Por otra parte, destacaron positivamente el incremento en el número de detenidos por reclamación judicial lo que implica el ingreso en prisión de personas con sentencia firme. Además, también destacaron el alto porcentaje de esclarecimiento de delitos y la eficacia y celeridad de los cuerpos de seguridad del estado a la hora de resolver el homicidio y el tiroteo en La Felguera.
Desde delegación de gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional aseguraron que la percepción de “inseguridad que tiene la población no se corresponde con los datos objetivos que se están recogiendo”. Y, en este sentido, apuntaron a que “en el primer trimestre del año se ve un decrecimiento en los datos de criminalidad tanto en la población urbana como rural (en comparación con el mismo periodo de tiempo del ejercicio 2023)”. Aun así, se mostraron comprensivos con la percepción que tiene la ciudadanía en Langreo con dos casos tan mediáticos y cercanos en el tiempo como el homicidio de La Felguera y el tiroteo en Langreo Centro. No obstante, Asturias se sitúa a nivel nacional como una de las provincias más seguras.