InicioActualidad local

DESDE CONVOCATORIA POR LLANGRÉU-IU RECHAZAMOS LAS ACUSACIONES DEL PSOE

 

DESDE CONVOCATORIA POR LLANGRÉU-IU RECHAZAMOS LAS ACUSACIONES DEL PSOE  

EL PSOE NO PUEDE TRASLADAR SUS PROBLEMAS INTERNOS A LAS INSTITUCIONES. 

 

Ayer, jueves 25 de Abril, se celebró Pleno del Ayuntamiento de Langreo en el que se acordaron cambios respecto al Pleno de Organización en los que se refleja la nueva situación tras la ruptura del Grupo Municipal del PSOE con la salida de 4 de sus 7 concejales, que pasan a ser concejales no adscritos. Esta crisis inusual ha tenido ya consecuencias no pudiendo celebrarse las comisiones informativas y otros órganos municipales lo que a su vez ha provocado una cierta paralización en la actividad ordinaria del Ayuntamiento.  

Para declarar el transfuguismo es necesario que la formación política en cuestión registre en la institución una solicitud pidiendo la consideración como tránsfugas de los concejales por incurrir en este supuesto, algo que no ha ocurrido. Pero al margen de esto desde el Equipo de Gobierno municipal no se ha dado ningún trato de favor a los concejales no adscritos ni perjudicado al Grupo Municipal del PSOE, de hecho el Grupo del PSOE ha realizado designación de representante en la Junta de Gobierno, sustituyendo a un concejal no adscrito. El problema de la composición de los órganos municipales es el mismo con o sin declaración de transfuguismo, dado que el acta es del concejal y su derecho a estar en las comisiones informativas existe. Este es un problema que se ha generado en el seno del grupo municipal socialista y el Ayuntamiento debe padecerlo lo menos posible, habiendo jurisprudencia en este sentido de que el menoscabo en representación debe padecerlo el grupo de procedencia no perjudicando al resto de Grupos Municipales. 

El Pleno de 18 Julio de 2023 aprobó por unanimidad Comisiones Informativas de 10 miembros (Convocatoria-IU 4, PSOE 3, PP 2, VOX 1). La Comisiones son informativas no influyendo en la representatividad del Pleno pero si en el gasto el número de componentes.Tras los cambios en la composición del Pleno de acuerdo con Art. 125.b) del ROF es obligatorio ajustar la proporcionalidad en las Comisiones a la proporcionalidad existente en el Pleno. No hay una regulación específica de la figura del concejal no adscrito ni en el ROF, ni en normativa autonómica o municipal, pero la Jurisprudencia deja claro que los concejales no adscritos tienen derecho a participar en todas las Comisiones Informativas, lo que origina el problema de que para mantener la proporcionalidad si participan todos los concejales no adscritos se tiene que subir el número de integrantes de las Comisiones a números similares al Pleno (21 concejales) lo que las volvería inoperativas y generaría un importante aumento del gasto por dietas.

La propuesta que se hace, mantiene 10 miembros por Comisión con la distribución: (4 C-IU, 2 PP, 1 PSOE, 1 Vox, 2 concejales no adscritos), y buscó el consenso de todos los grupos municipales e integrantes de la corporación. Esto es posible debido a que los concejales no adscritos manifiestan su conformidad para no estar en todas las comisiones. Los concejales no adscritos no renuncian formalmente a su derecho sino que delimitan voluntariamente su derecho, manifiestan su conformidad con la propuesta. 

Esta distribución no tiene una repercusión económica negativa para el Ayuntamiento, no aumenta el gasto por dietas de los concejales. Esta composición mantiene también la operatividad de las comisiones. Asimismo traslada matemáticamente la representatividad de la composición del Pleno (grupos municipales y conjunto de concejales no adscritos) a las Comisiones Informativas. 

La propuesta del PSOE, además de incrementar el gasto de forma sustancial, podría suponer una vulneración del pacto antitransfugismo, ya que al incorporar a todos los no adscritos a todas las comisiones (con el gasto que implica, son 6 comisiones) SI IMPLICARÍA QUE LOS CONCEJALES NO ADSCRITOS TUVIESEN MAS VENTAJAS ECONÓMICAS QUE LAS QUE TENÍAN CON ANTERIORIDAD EN EL GRUPO DE PROCEDENCIA. 

Desde el inicio de la legislatura, como corresponde a un Equipo de Gobierno en minoría, hemos intentado llegar a puntos de encuentro con todos los Grupos para sacar adelante los temas municipales, habiendo aprobado el remanente y los presupuestos municipales tras negociaciones con el PSOE. En este sentido nos preocupa la actitud del Grupo Municipal del PSOE con propuestas como la relativa al Comedor del Colegio José Bernardo contrarias al resto de la Corporación, o poniendo en cuestión la posición municipal de defensa de la concesión de agua de Langreo. Es necesaria una reflexión para mantener los cauces de negociación adecuados para defender los intereses de la ciudadanía de Langreo que no deben alterarse por los problemas internos de una formación política. 

David Álvarez Álvarez 

Coordinador IU Langreo