InicioEventos

CONCIERTO PRESENTACIÓN AXÚDAME A SENTIR XABIER DÍAZ & ADUFEIRAS DO SALITRE Nuevo Teatro La Felguera, sábado 20 abril a les 20:00 horas

 A comienzos del año 2024, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre publican un disco nuevo, «Axúdame a sentir”, que es el cuarto de su carrera trabajando juntos. Con este álbum, y después de casi 10 años de trayectoria y más de 350 conciertos, siguen trabajando en la recuperación y dignificación de la música tradicional trasmitida por las mujeres de los pueblos del país.

“Axúdame a sentir” me decía Obdulia con frecuencia, mi abuela materna. Fue una de las tantas catedráticas sin título en esta célebre universidad de la vida. Nada hay más necesario que sentir y tampoco hay momento más exacto para perseguir ese verbo que los tiempos en los que vivimos: las humanidades se desvanecen al tiempo que crece el binomio virtual-máquina. Las artes, en general, atendieron históricamente a nuestra necesidad de sentir. Ese lugar sin algoritmos es una casa que debemos visitar tantas veces como nos sea posible. Celebrar la no virtualidad, abrazarnos, escuchar, beber, bailar, sentir, escribir, dibujar, cantar, soñar…

Nuestra casa es un faro y también lo son la platea de un teatro o las mesas de una baiuca. Lo que sucede en un concierto es algo único e irrepetible: se apaga cuando se cierra el telón, pero al mismo tiempo es una llama que se enciende y continúa calentándonos el pecho durante mucho tiempo. A veces nos acompañan toda la vida.