InicioActualidad local

Langreo se opone a la iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica que da acceso a que otras empresas productoras de energía operen a través de la subestación eléctrica de Lada

 

El Ayuntamiento de Langreo ha manifestado hoy su oposición a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico conceda a más empresas productoras una mayor capacidad de acceso a la red de transporte de energía eléctrica utilizando, para ello, la subestación eléctrica de Lada propiedad de Red Eléctrica. 

La concesión de más megavatios por parte del Ministerio de Transición Ecológica para evacuar energía eléctrica a través de Lada va en la dirección contraria a la proposición municipal y entorpece aún más la propuesta de traslado de la subestación eléctrica y la necesidad de ordenar urbanísticamente el espacio entre La Felguera y Lada, en el centro del municipio. La subestación eléctrica de Lada es una instalación no productiva, que creció al amparo de la central térmica de Lada y que ahora, tras el cierre de ésta, condiciona e hipoteca el presente y futuro de este concejo.

 

El Ayuntamiento de Langreo ha presentado, recientemente, la ‘Propuesta de inclusión de cambio de ubicación en la subestación de Lada (Langreo) en la planificación de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con el horizonte 2030’ y ha efectuado las correspondientes alegaciones a la Orden TED/1375/2023, de 21 de diciembre, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030. Con estos trámites en marcha, el Ministerio de Transición Ecológica hace un anuncio a medios de comunicación cuando “las alegaciones aún no han sido contestadas”. 

Entre los diversos aspectos a los que se hace referencia en las alegaciones anteriormente citadas, está el Plan de Ordenación Urbana de Langreo, vigente desde 2011, donde se refleja que el “uso que se desarrolla en el ámbito de ubicación de la subestación eléctrica de lada no es un uso permitido ni compatible”. Lo que conlleva que la subestación se encuentre “fuera de ordenación” y esté, por tanto, “limitada en relación al régimen de obras, así como a los cambios de usos o actividades que se puedan realizar”. De hecho, este fue uno de los motivos por lo que el consistorio langreano planificó en su día el traslado de la subestación de Lada a propuesta de la propia Red Eléctrica. El cierre de la central Térmica de Lada también ofrece nuevos espacios para una nueva ubicación de esta infraestructura.