InicioActualidad local

La mesa de diálogo social contra el traslado de médicos a Jarrio

Estamos viviendo todos los momentos, concursos y difíciles porque nos quieren quitar algo. Ya no las empresas, sino que encima el agua ese patrimonio de forma parte del Andrea. Ese bien del futuro ahora nos quieran hacer prescindir de él. No sabemos si por menos intereses especulativos o por qué razones, pero el caso es que un bien que es de todos pretendemos arrebatarnos y quitarlos y nos encontramos ahora, pues con otra diatriba que nos produce mucha incertidumbre y mucho malestar que esperaría. También veremos los medios de comunicación porque los leemos o seguimos constantemente. Nos encontramos con temas de seguridad referidos a nuestros países. Tienen que trasladarse que si se suspenden operaciones que se aumentan las listas de espera y que si hay menos profesionales y que si se va a cerrar. No sé qué hemos tenido reuniones con usuarios. Hemos tenido reuniones como médicos con el servicio de urgencias y nos manifiestan por un lado el cansancio que supuso toda la época de la pandemia. Un cansancio que no ha mejorado porque no se ha dotado de medios humanos para mantener el trabajo del hospital. Vemos en el horizonte esta reunificación de las áreas sanitarias que no sabemos exactamente todavía en qué va a consistir y esto nos transmite a todos nosotros mucho miedo, mucha incredulidad y muchas cosas porque no sabemos si esto va a ser lo mismo que pasó con la radio de las cuencas mineras que poco a poco se van a amortizando los puestos de trabajo se van cerrando y cuando te das cuenta el resultado va a ir a la Lomba. Pasa a ser ambulatorio y los médicos están trabajando en otros hospitales y los enfermos derivados a otros aspectados. Entonces esta es la obra lo que nosotros nos gustaría externar una explicación posible y comprensible donde se nos ponga sobre la mesa. Cuáles son las verdaderas razones de que se toman estas decisiones? Cuáles son los motivos que llevan a tomar estas decisiones? Qué es lo que está pasando con nuestro hospital y que se nos garantice? Porque la sanidad es el mejor bien que tenemos los vecinos por la cercanía de nuestros extraordinario. Trabajo que realizan todos los días atendiendo los distintos pacientes y no estamos dispuestos a prescindir de ella. A ver la mermada y mucho de los a ver el desgaste continuo de nuestros profesionales por el exceso de horas de trabajo.

Pues de la preocupación que tenemos en estos momentos al igual que acaba de comentar Roberto con respecto al hospital con respecto a la sanidad pública en general, y en estos momentos concretamente con respecto al hospital los problemas y la falta de profesionales en determinadas especialidades en el hospital valle del nalón ya venía de antes de la pandemia. Es verdad que la pandemia luego vino a grabarlo todo, pero ya había problemas antes de la pandemia. Con respecto a algunas especialidades, la pandemia lo he dicho vino a grabarlo todo y sobre todo principalmente en espera que desde entonces hasta ahora lo hemos conseguido todavía a aliviar de alguna manera. En los meses de febrero ya hubo suspensión de intervenciones quirúrgicas, de hecho se cerró una planta ya de lo que ya se llama corta estancia y en esa ocasión fue debido a el retraso que supuso la publicación del decreto de lo que conocemos todos y todas como peonadas hubo el retraso en la publicación de ese decreto y a raíz de eso se suspendieron también por parte de los profesionales diferentes intervenciones quirúrgicas y eso supuso. Por supuesto, ya un aumento nuevamente en la lista de espera y en esos momentos, pues lo que nos encontramos como Roberto y hay un traslado concretamente se van a suspender 21 operaciones entre sus parejas. Algo hablando así coloquialmente y desde luego lo que se entendemos y esta situación de desvestir un santo para vestir. Otro si el traslado si sabemos lo que va a suponer para la sanidad pública del Valle del nalón, por supuesto desde la mesa de diálogo social, porque en este caso yo creo que estamos todos y todos aquí representando esta mesa de diálogo social de langreo, mostrar nuestra amos oposición a este tipo de actuaciones y exigir. Como bien, no acaba de decir Roberto que se nos dio una explicación, pero sobre todo que se nos diga cómo van a solucionar este problema y en qué tiempo lo van a solucionar y va a ser posible recuperar otra vez el ritmo de operaciones y y él estas operaciones que quedan ahora mismo suspendidas cuando se van a poder poner en marcha la idea, ya que o sea desde aquí lo que queremos trasladar que esa no respuesta por parte del Sespa por parte de la Consejería de Sanidad y desde luego que nos planteen de algún que se va a hacer aquí a partir de ahora. Si cada vez hay un problema en el resto de Asturias, la solución va a ser trasladar a los del nalón. Son muchos los servicios públicos como acaba de decir Roberto también que se nos están negando y que se están dice la parte de las empresas. Como él dijo antes son muchos servicios públicos, los que ahora mismo estamos perdiendo en esta comarca y desde luego no nos vamos a pegar cosas de brazos. Una vez más propuestas a lo que va a suceder de ahora más adelante con respecto a la sanidad y a los mayores.

Por Roberto y por este día no hace falta repetirlo. Desde luego gente en general y desde particular siempre fuimos defensores de uno. Una de las patas más importantes de del Estado de Bienestar que es la sanidad pública. La sanidad pública no queremos dejar pasar de que vivimos en un consejo con una población envejecida, lo cual origina, pues lógicamente, pues más incidencias en la sanidad recorta un servicio en el hospital, pues van detrimento de la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos lógicamente desde la desde la comarca del nalón no nos vamos a quedar impasibles. Ante esta circunstancia, exigimos que se mantenga y se potencia si fuera necesario. Los servicios que tenemos actualmente mido fundamentalmente a lo que dijeron en un principio y tenemos una población envejecida a la que hay que atender porque son nuestros mayores. Son gente que dieron lo mejor de su vida por estos espacios territoriales y lo justo es que los últimos años de su vida que como es lógico, pues todos vamos a tener sí mayores incidencias en nuestro estado de salud, pues sean correctamente atenidos no tengan que esperar pues meses o para hacer intervenidos y fueran necesarios y ya se la marca de la bomba. Vamos a estar descendiendo cómo es lógico, pues este esta pata del Estado de Bienestar que es fundamental para los mayores para cualquier ciudadano de estos espacios territoriales. Solamente una cosa que se me olvidó comentarte la movilidad forzosa de estos profesionales, concretamente de médicos, aparte de la suspensión. También nos trasladaron en relación a la unidad del dolor, lo cual nos parece también una cuestión sumamente grave a la hora del día a día de estos pacientes del hospital, ellos son parte de una política…