InicioActualidad local

La Radio del Principado de Asturias abandona Langreo y las Cuencas

  • Después de 70 años transmitiendo desde Langreo, la Radio Pública de Principado de Asturias abandona estas instalaciones.
  • La “voz de las cuencas” dejará de emitir, lo que supone un varapalo más para las comarcas mineras
  • Desde la Mesa de Diálogo Social del Ayuntamiento de Langreo queremos mostrar nuestra firme oposición a esta decisión por parte de la RTPA.
  • La Radio Pública del Principado de Asturias, abandona Langreo y deja sin voz a las cuencas después de 70 años emitiendo desde este concejo. Desde la Mesa de Diálogo Social de Langreo formada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo; las Uniones Comarcales de CCOO y UGT en el Nalón; la Federación de Empresarios de Asturias (FADE), y la asociación Empresarios del Valle del Nalón (ENA), entendemos que éste es un servicio público que se da a la ciudadanía de las cuencas mineras, y que pretenden hacer desaparecer, como tantos otros, en nuestras comarcas. Ante esto solo queda mostrar nuestra rotunda oposición

    La emisora, que se fundó en 1954 con el nombre de Radio Juventud de Langreo, perteneció al grupo Radiocadena Española y, posteriormente, a RNE. En 1992, tras el anuncio de cierre de la emisora, el Principado de Asturias llegó a un acuerdo con RTVE y Radio Langreo por el que se integró en la Productora de Programas del Principado (PRODA) que, a su vez, forma parte del Ente Público RTPA desde el 2006. 

    Tras una reunión mantenida con la Dirección de la RTPA, lo que se nos traslada es que ha sido una decisión basada en cuestiones económicas, técnicas y tecnológicas. En lo referente a lo económico no ha lugar a esta argumentación puesto que estamos hablando de un servicio de carácter público y no una empresa privada que busca el máximo beneficio. En este sentido, debería primar el servicio prestado a la ciudadanía de las cuencas para seguir oyendo la actualidad cercana de la zona. 

    En cuanto a la cuestiones técnicas y tecnológicas nuestra opinión es que se ve claramente que han dejado “morir” el estudio de Langreo, simple y llanamente, porque quizás no interesaba y es más fácil que se haga un traslado a Gijón. No es la primera vez, ya que en los últimos años también estamos viendo cómo la cobertura de la actualidad local queda relegada a un segundo lugar en el formato televiso por falta de profesionales destinados a la zona.

    Por todo esto, reivindicamos y exigimos al gobierno del Principado de Asturias que, puesto que esta emisora pertenece a la Radio Pública de nuestra comunidad autónoma, y está al servicio de los y las asturianas, se siga emitiendo desde su sede en Langreo donde lleva arraigada desde 1954. En este sentido también solicitamos que se hagan inversiones y mejoras a futuro en el valle del Nalón. El ente público no puede ni debe dar la espalda a una ciudadanía que, a través del movimiento vecinal, asociativo y cultural ha dotado de contenido los espacios de la cadena durante décadas.