InicioActualidad local

Langreo se suma los actos de celebración del Día Mundial de la Poesía

 

La pinacoteca Eduardo Úrculo acogerá el 21 de marzo un amplio programa de actividades que aúna poesía y música bajo el lema ‘Pasado industrial, mirada joven’

El Ayuntamiento de Langreo acogió hoy la presentación del Día Mundial de la Poesía en Langreo que se desarrollará en la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo el próximo 21 de marzo bajo el lema ‘Pasado industrial, mirada joven’. En la organización del evento participa el colectivo D.M Poesía Langreo, el IES Cuenca del Nalón, Valnalón Ciudad Tecnológica, el Colectivo Sociocultural ‘Les Filanderes’ y el Ayuntamiento de Langreo. Colabora, también, el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Novoa y el laureado ‘Coro Santiaguín’. 

La jornada del jueves se desarrollará en horario de mañana– con dos pases a las 10,30 h y a las 12’15 h.-, que tienen como destinatarios a un público más juvenil. La cita de la tarde, abierta al público adulto, comenzará a las 19’00 horas. Para el evento la organización se han seleccionado doce poemas de diferentes autores donde cobra, especial relevancia, la obra del poeta langreano Alberto Vega con títulos como “Edén Subvertido”, “Fort Apache”, “Perfume de una flor”, “Poeta en sol menor”, “El amor es un alto en el trayecto” o “El recuerdo del ayer y un sueño son la misma cosa”.

“En esta nueva edición presentamos nuevos formatos, espacios y, sobre todo, nuevos cómplices”, destacó José Antonio Vega Serrano que ejercerá de maestro de ceremonias durante el encuentro. “La novedad más potente de este año es que la puesta en marcha ha estado coodiseñada con el IES Cuenca del Nalón después de que Valnalón lanzara el guante a este centro educativo con el que, por otra parte, llevamos mucho tiempo trabajando”. 

 “La actividad se dirigió a alumnos de primero de bachillerato de Artes Plásticas y Artes Escénicas”, explicó Lucía Cortina, profesora del IES Cuenca del Nalón, “Entre los trabajos que se hicieron fue muy llamativo el taller impartido por Javier García Cellino. En la actividad se les propuso componer su propio poema a partir de un verso de Alberto Vega. Todas estas creaciones las vamos a escuchar el jueves durante la celebración del Día Mundial de la Poesía”. 

Por otra parte, el cartel del encuentro está firmado por Lucía Martín Lavandeira, que, junto a otros compañeros y compañeras, también leerá y recitará los textos en los que han estado trabajando. “Escogieron mi cartel porque, por lo que fuera, les encajó más, aunque todos los que se hicieron hubieran encajado igual de bien” señaló Martín Lavandeira. “El trabajo que hicieron todos mis compañeros fue maravilloso y, de hecho, va a estar expuesto también en la pinacoteca. Ahora mismo solo se ve un cartel, pero éste es el resultado de muchos meses trabajando y mucha gente colaborando en el mismo proyecto”.

“La poesía es un arte que tiende a relacionarse y contaminarse con otros” señaló Vega. Por eso, el acompañamiento musical en la sesión de mañana correrá cargo de los alumnos Ana Blanco y Luis Álvarez que tocarán el piano y Mateo Escobio, que hará lo propio con el fagot. Juntos interpretarán las melodías de “Santa Bárbara Bendita” y el “Chalaneru”. En la tarde, la programación musical correrá a cargo del laureado Coro Santiaguín que interpretará los temas “Santa Bárbara Bendita”, “Recuerdos del Río Nalón”, “Agora non”, “Lela”, “La huella”, “Aleluya” y el “Himno de Langreo”.