InicioEventos

Fical regresa a Langreo del 12 al 14 de abril

La mejor cerveza y música se darán cita en la pinacoteca Eduardo Úrculo los días 12,13 y 14 de abril 

El Ayuntamiento de Llangréu con la colaboración de la Compañía AMansalva y la asociación La Felguera Colectivu Cultural pondrán en marcha el Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Llangréu los días 12, 13 y 14 de abril. La sexta edición de FICAL se desarrollará en los jardines de la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo ofertando una gran propuesta musical, una selección de los mejores cerveceros nacionales e internacionales y una gran variedad gastronómica con foodtrucks que atienden a todos los gustos y necesidades. Este festival ya se consolidó como una de las citas más importantes en el mundo craft estatal con gran éxito de público y buenas críticas de los cerveceros participantes que lo sitúan entre los mejores festivales de España y Europa.

FICAL busca ser una propuesta cultural de interés y crear un punto de encuentro entre público y fabricantes, ya que el principal requisito de participación en FICAL es el de la presencia del Maestro o Maestra cervecera de la marca. Esto aporta importancia desde el punto de vista didáctico y divulgativo donde neófitos y público especialista puedan conocer de primer mano los procesos y técnicas de fabricación o qué tipos de maltes, lúpulos, levaduras u otros materiales se utilizen en los procesos.

La apertura del festival tendrá lugar el viernes a las 18:00 horas con el concurso profesional de cerveza artesana, la ya clásica pinchada y prueba gratuita del cask y el pregón inaugural a cargo de Enar Areces, de Puru Remangu. 

La programación musical para FICAL24 contempla la presencia de los siguientes grupos: RAT SABBATH, FLASHBACK, LA MøRGUE, LOS BERRONES, MISIVA, SOULVATTORE DI GROOVE, PABLO VALDÉS TRÍO, LA VIUDA DE ANGELÍN, MALVÍS, ENDERNITY, SARATOGA y ME FRITOS AND THE GIMME CHETOS.

En esta edición 2024 estarán en Llangréu 18 cerveceras de ámbito langreano, asturiano, nacional e internacional: Llangréu (Caleya y Asturias Brewing Company); Asturies (Grisú Mieres y D’equí Cualloto); Cantabria (La grúa, Dougall’s y Redneck); País Vasco (Naparbier, Laugar y Saltus); Cataluña (Garage y La pirata); Segovia (San Frutos); Málaga (3 Monos); Internacionales (Salama de Finlandia, Funky fluid de Polonia y Full circle de Gran Bretaña).

Gastronómicamente, el festival se adaptará a todos los gustos y necesidades, con comida sin gluten, vegana, vegetariana, tex-mex, de inspiración oriental, venezolana y de razas autóctonas con la presencia en el festival de 8 foodtrucks: La gastroneta del garden(cocina del mundo); Los Mexicanos (foodtruck-mexicanu); Les caleyes-burger; Sabor a pirineo (foodtruck celiaco con sartenes huevos rotos y nuggets de pollo); KEMEKOMO-perritos calientes; Astursabor-tradicional; Crepes n’roll- crepes dulces y un Foodtruck «secreto» influencer.

La actividad alrededor de la cerveza se complementará con exposiciones, presentaciones, charlas, cursos sobre elaboración casera de cerveza, estilos y maridajes, además de la entrega de dos galardones, el FICALÍN para la mejor cerveza y el FICALUCU, premio especial del público.