InicioActualidad local

La Mesa de Diálogo Social por el Desarrollo Económico y Social de Langreo se suma a la defensa de la concesión histórica del agua en el concejo

El organismo está compuesto por el equipo de gobierno local, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Federación Asturiana de Empresarios

El Ayuntamiento de Langreo ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social por el Desarrollo Económico y Social de Langreo que está formada por el equipo de gobierno local; los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios. Durante el encuentro, los distintos agentes sociales se posicionaron a favor de formar parte del frente de defensa de la concesión histórica del agua del municipio oponiéndose, con ello, a la pretensión de Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) de reducir el aprovechamiento de 1.000 litros/ segundo del río Nalón en el término municipal de Laviana. 

 

La Mesa de Diálogo Social surge como un órgano colegiado de carácter consultivo en materia de desarrollo económico y social que tiene, como primer objetivo, efectuar el análisis de la evolución de la política industrial en el concejo de Langreo contribuyendo al diseño de medidas y actuaciones orientadas a su mejora, así como al aprovechamiento de los recursos públicos existentes. En este sentido, el órgano servirá de cauce de información y participación en los aspectos más significativos que afecten al concejo estableciéndose, en el caso de que sea necesario, la elaboración de mesas específicas de trabajo que presentarán al foro criterios, propuestas y medidas de actuación relacionadas con el tema que haya dado origen a su constitución. El organismo también favorecerá y apoyará todas las acciones dirigidas a impulsar el desarrollo en el municipio, facilitando la implicación de diferentes actores y organizaciones, así como la búsqueda de sinergias. 

 

 “Hoy, más que nunca, es necesario poner en común propuestas que ayuden a solucionar los diferentes problemas que existen en el municipio y aunar esfuerzos· señaló Roberto Marcos García. “Creo que llevamos mucho tiempo restando y es el momento de buscar puntos de encuentro que generen más valor a nuestro concejo”. 

 

La mesa de Diálogo Social, que se reunirá trimestralmente con carácter ordinario, está presidida por el regidor langreano, Roberto Macos García al que acompañarán tres vocales en representación del equipo de gobierno de Langreo, un vocal designado por cada una de las dos organizaciones sindicales, dos vocales designados por la Federación Asturiana de Empresarios y una secretaría permanente con voz, pero sin voto. De manera ocasional se podrá invitar a representantes de otras entidades u organismos relacionados con el tema que se someta a valoración.