Langreo refuerza la respuesta de sus Servicios Sociales a las necesidades creadas por el estado de alarma

imagen post

Langreo, 22 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Langreo volcará en las próximas semanas el trabajo de su Área de Servicios Sociales en la atención a las emergencias y las situaciones de necesidad creadas por la declaración del estado de alarma en España y de su prolongación al menos hasta el día 11 de abril, según anunció hoy el presidente del Gobierno.  Los empleados del departamento han identificado dos áreas de atención hacia las que el consistorio orientará sus recursos. Cada una de ellas tiene teléfonos y medios telemáticos de contacto para que cualquier ciudadano que se dirija a ellos para realizar consultas o trámites pueda hacerlo desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales.

Las dos áreas de atención serán:

Información de recursos para personas mayores en situaciones de necesidad (teléfonos 984 18 33 55 y 984 18 73 73)

  • Informará del servicio de comida a domicilio.
  • Informará del servicio de recogida de receta electrónica y entrega de medicación en los domicilios.
  • Informará del servicio de compras de alimentación a domicilio.
  • Informará del servicio de ayuda a domicilio.
  • Contactos por correo electrónico: sociales_sama@ayto-langreo.es y rubenfa@ayto-langreo.es 

 

Información general y cita telefónica con la trabajadora social (teléfonos 985 67 81 57 y 984 18 33 11).

  • Informará de las ayudas económicas de emergencia social, de los procedimientos que deben seguirse para solicitarlas y del estado de la tramitación una vez hecha la solicitud.
  • Informará a quienes ya se estén beneficiando de una ayuda económica de emergencia social del procedimiento para la justificación del último plazo recibido, necesaria para el posterior pago del siguiente plazo.
  • Informará de otros recursos generales de los servicios sociales. También orientará y derivará a los ciudadanos para que puedan recibir atención telefónica de la trabajadora social que les corresponda.

 

Además, en respuesta a las numerosas consultas recibidas en los últimos días, el Área de Servicios Sociales ha elaborado para la ciudadanía la siguiente información sobre el estado actual de las prestaciones económicas que tramita:

  • Las ayudas económicas de emergencia social solicitadas ya se están resolviendo de forma prioritaria. Se acortarán los plazos originales para su concesión, que se habían fijado antes de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID- 19 y de la declaración del estado de alarma.
  • El Gobierno del Principado de Asturias ya ha anunciado el adelanto del cobro de la prestación del salario social básico a todos sus perceptores.
  • Las ayudas económicas contra la pobreza infantil correspondientes al año 2019, cuyo plazo de solicitud se cerró en febrero, se están valorando con prioridad. Existen solicitudes con documentación incompleta. Con el estado de alarma, no se les puede realizar a las personas que las presentaron un requerimiento con la documentación adicional que deberían aportar. En todo caso, el Ayuntamiento se compromete a agilizar todos los trámites, pero recuerda que estas mismas ayudas, referidas al ejercicio anterior (2018), cerraron su plazo de presentación de solicitudes el 2 de febrero de 2019 y que los primeros perceptores comenzaron a recibir los ingresos en su cuenta bancaria en la tercera semana del mes de mayo.

 

Para cualquier otro tipo de consulta, ayuda o emergencia, los vecinos pueden ponerse en contacto con el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), a través de la centralita del Ayuntamiento (985 67 88 00), y con la Policía Local (985 67 87 80).